lunes, 20 de junio de 2011

SUTEP RESPALDA LA CANDIDATURA DE CARLOS ROJAS GALARZA A LA DECANATURA DEL COLEGIO DE PROFESORES DE LIMA

SUTEP RESPALDA LA CANDIDATURA DE CARLOS ROJAS GALARZA A LA DECANATURA DEL COLEGIO DE PROFESORES DE LIMA

QUERIDOS MAESTROS QUE ME FORMARON PARA MAESTRO

PARA EL MAESTRO BAGUINO DEL SECRETARIO GENERAL

DECALOGO DE BUEN MAESTRO

FRASES CÉLEBRES AL MAESTRO

"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía"
John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.
 
"La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos"
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
 
"Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender"
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
 
"Estoy firmemente convencido de que nadie educa a otro,en el mejor de los casos, sólo propiciamos, contagiamos que otros se eduquen a sí mismos"
Abel Pérez Rojas (1970-) Educador mexicano
 
"Por cada persona que quiere enseñar, hay, aproximadamente, treinta personas que no quieren aprender"
Walter C. Sellar (1898-1951) Humorista británico.
 
"La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos"
Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor británico.
 
"Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos"
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.
 
"Educarse anclado al pasado es empezar a morir"
Abel Pérez Rojas (1970-) Educador mexicano.
 

Educar para la vida


Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.

Pitágoras



Hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir.

Antony de Melo



Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia.

Benjamín Franklin




El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás.

Spencer, Herbert




La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.

Maurice Debesse






El oficio del maestro


Enseñar es un ejercicio de inmortalidad.

Ruben Alves





Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos.
Miguel de Unamuno



El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior.

Maruja Torres



El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.

Simón Bolivar



El principio de la educación es predicar con el ejemplo.

Turgot




Una cosa es saber y otra saber enseñar.

Cicerón, Marco Tulio






La importancia de la educación


El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.

Simón Bolivar




A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación.

Jean J. Barthélemy



Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.

Kant, Emmanuel



Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo.

Kung FuTse, Confucio







El vínculo entre educador y educando


Dar amor, constituye en sí, dar educación.

Eleonor Roosevelt





Enseñar a quien no quiere aprender es como sembrar un campo sin ararlo.
Whately, R.





Los discípulos son la biografía del maestro.

POEMAS AL DIA DEL MAESTRO

Maestro tu sabiduría lo es todo
tu bondad es infinita
la enseñanza es a tu modo
y de seguro es muy bonita.

Tu enseñas al ignorante
al que te pide enseñanza
aunque sea algún vagante
que tiene alguna esperanza.

Tu no haces diferencia
entre el rico y el pobre
tu quieres darle la herencia
de que escriba su nombre.

Tu que nos enseñaste
que nos diste tu amistad
tu que nos respetaste
con una gran igualdad.

Hoy que por fin terminamos
lo tenemos que dejar
nos vamos con una herida
no lo vamos a olvidar.

Lo llegamos a querer
como a un segundo padre
OTRO PEMA
Señor: Concédeme la gracia
de brillar cual lucero,
que ilumine las tinieblas
y disipe el mal consejo.
Que mis alumnos me vean
sin temor y sin recelo.
Que abra camino siempre
hacia el bien y el cumplimiento.
Que si hay pena, duda o llanto;
permite llevarle amparo,
y que me recuerden siempre
a través de los años.
Colaboración de Maritza Arcelay
Puerto Rico
Maestra amiga

Un despertar distinto, aquella mañana fría
Tu rostro ante nosotros se mostró
Como aquella rebosante flor
Que luego de la lluvia, cayó.
Tu triste mirada se escondió
En el fondo de aquel pizarrón
Pero tu corazón no pudo más
Y de tus ojos una lágrima brotó.
De aquella inocente niña entonces
Un regalo recibiste
Y su insólita carta leías
Mientras ella con inocencia te veía.
En tu rostro una sonrisa
Entonces se dibujó
Y aquella paloma blanca
Dentro de tu corazón voló.
Los números en recuerdos se habían convertido
Aquella materia una nueva historia llegó a ser
Y en aquella solitaria aula
Dos nuevas amigas se empezaban a conocer.
Tus enseñanzas fueron muchas
Pero más lo fueron los bellos recuerdos
Y aquella niña a la que un día regañaste
A Dios agradeció por haber encontrado
Una maestra así como tú....
¡Mi maestra amiga!

TU HONOR MAESTRO
En las horas de enseñanza te hemos visto bajar tu mirada marchita, en donde se asoma con tristeza tu lágrima, como el que ha perdido toda esperanza; cuando con desconsuelo vez que tus anhelos de enseñanza han sido ignorados por lo que deben de escuchar para aprender, o ignorado por los que examinas.
Desconsolado por tanto trabajo, llegado el momento en el que te dan como trofeo su indiferencia o desprecio.
Orgulloso debes sentirte, porque el mañana te lo gratificará y a él se lo cobrará.
Con gran amargura recordará tus sabias enseñanzas, pero, sólo se, lo lamentará...
Colaboración de Raquel Ramírez
Mexico
MAESTRO FRACINANTE
1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.
2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.
3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.
5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.
6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.
7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.
Autor: Dr. Augusto Cury

ORACIONES Y POEMAS AL MAESTR

ORACIÓN DEL NIÑO A SU MAESTRO.

Maestro, tu que haz de plasmar mi alma y modelar mi corazón, compadécete de mi fragilidad.
No me mires con ceño adusto si no te comprendo, ten paciencia.
No te moleste mi bulliciosa alegría; ¡conpártela!
No atiborres mi débil inteligencia con nociones superfluas.
Enséñame lo útil, lo verdadero, lo bello.
Trátame con dulzura, Maestro, ahora que soy pequeño.
Cuántos dolores me esperan en la vida: en medio de ellos, el recuerdo de tu benevolencia será estímulo bienhechor.
No me riñas injustamente...Ámame, Maestro, que yo también, aunque no sepa demostrártelo, te amaré mucho, mañana más que hoy.
Cúltivame, Maestro, como un jardinero sus flores.
Y yo perfumaré tu existencia con el incienso perenne del recuerdo y la gratitud.
Maestro, buen Maestro, que haz de dar luz a mis ojos, aliento a mi cerebro, bondad a mi corazón, belleza a mi alma, verdad a mis palabras, rectitud a mis actos;
¿Maestro no desoigas mi oración!
Por el padre sacerdote .. .Walter de Jesús Zapata Velásquez.

EL MAESTRO
¡Quitaos el sombrero ciudadanos!
el maestro de la escuela se adelanta,
ese obrero admirable, en cuyas manos
la antorcha de la ciencia se levanta.
Sabio ignorante que hacia el bien convida,
que procura encender en cada frente
una luz, que ilumina de la vida
la senda oscura de áspera pendiente.
No le inquieta el cansancio ni le abruma;
sufrido apóstol de la edad moderna,
no teme que su vida se consuma
en aras de la ciencia que es eterna.
Es humilde con la humildad del sabio;
es altivo con la altivez del Fuerte;
siempre por la verdad está su labio
sin temor por el mundo y por la muerte.
Su oscura posición ¿cuándo le aflige?
su pobreza habitual, ¿cuándo le apena?
firmes sus pasos hacia el bien dirige,
¡que el grande su misión, es santa y buena!
El lucha por la luz … ¡Sublime anhelo!
Camina hacia el oriente a do rutila
El rojo sol que por el ancho cielo
Asoma fulgurante su pupila …
¡El lucha por la luz como un vidente! …
sirve a la Patria, cuando al niño educa;
y ¿qué es la Educación? Potencia ingente
que nunca engaña, que jamás caduca …
¡Respetadle! ¡Es su vida de dolores!
¡Amadle! ... que es su vida de enseñanza;
haced que broten en su senda flores,
haced que brille en su alma la esperanza.
¡Salve Maestro!, obrero sin segundo,
constructor del espíritu del hombre
para tu afán la admiración del mundo;
inmenso amor para tu santo nombre …
Autor Gregorio Torres Quintero - Poeta Mejicano.
AL MAESTRO

Mi madre me da la vida,
mi padre me da el sustento,
y el maestro de la escuela,
cultiva mi entendimiento.

A mi maestro querido,
que me da su ciencia,
su cariño y su cuidado,
con infinita paciencia.

Le ofrezco mi gratitud
y mi cariño sin cuento,
por que llena de belleza,
a mi pobre conocimiento.


A LA MAESTRA


Es en la escuela otra madre
que orienta con sus consejos;
es experta sembradora
de nobles conocimientos;
es mano suave que guía
y es luz que alumbra senderos.
Es, en suma, la maestra,
manojo cálido y tierno
de bondadosa paciencia
y de maternal afecto.


Por Publio A. Cordero


MAESTRO


Vocación tempranera y siempre bien sentida,
esta de ser Maestro por amor entregado,
este ir alumbrando caminos por la vida,
ilusionadamente, de niños rodeado.

Poner alma de artista en la noble tarea,
con fuerza misionera y mano delicada;
saber irse quemando en aras de una idea,
saber seguir la estrella del bien entresoñada...

Sembrador sin pereza, poner en la besana
al par del rubio trigo semilla de amapolas;
estrenar alegría y fe cada mañana,
y en el trance difícil quedar con Dios a solas.

Por Juán Berbel


MAESTRO

Eres el que vela por nuestro futuro,
eres el que trata de hacernos brillar,
eres el que nos saca de ese capullo
que muchas veces no queremos abandonar.
Eres tú, maestro, nuestro guía,
eres tú el que nos das aliento para salir mejor,
y aunque no lo aparentamos velamos por ti noche y día
porque es por ti que hacemos un mundo mejor.
No siempre te tratamos como se merece,
nos vemos un poco orgullosos,
pero eso no significa que nuestro amor no crece
al demostrarnos el cariño que sientes por nosotros.
Eres maestro, el que nos regaña en algunas ocasiones,
eres nuestro padre tratando de corregirnos,
pero no importa cuantas veces nos regañes;
nosotros siempre seremos tus hijos.
Eres la persona que le enseña al mundo,
eres generoso al brindarnos de tu sabiduría
y aunque somos nosotros los que recibimos los aplausos,
siempre serás el faro que ilumine nuestra vida.

HABILIDADES SOCIALES PARA RESOLVER CONFLICTOS

PALABRAS DE UN LÍDER.
Como un negociador de rehenes, George Kolhreiser, profesor de IMD, ha tenido muchas oportunidades para llevar a la práctica lo que él predica como el arte de negociar. Estas son sus seis habilidades esenciales para resolver conflictos efectivamente. (Por George Kolhreiser
1) Cree y mantenga un vínculo, incluso con su ?adversario?
  Para ello no es necesario que ese individuo nos agrade; lo único que hace falta es un objetivo en común. Trate a la persona como a un amigo, y base la relación en el respeto mutuo y la cooperación. Los líderes deben aprender a diferenciar entre la persona y el problema, y evitar las reacciones negativas a los ataques o las emociones intensas.
2) ENTABLE UN DIÁLOGO Y NEGOCIE.
Es importante no apartar la conversación del tema en cuestión, mantenerse concentrado en un resultado positivo y ser consciente de la meta común. La etapa siguiente es la negociación, en la que además de dialogar se ?regatea?. El diálogo y la negociación producen transacciones genuinas y productivas para ambas partes. Necesitamos usar energía del cuerpo, emociones, intelecto y espíritu
3) PONGA EL PESCADO SOBRE LA MESA.
La frase proviene de Sicilia, donde los pescadores exponen su sangriento botín para limpiarlo en conjunto. Hacen la dura tarea y son recompensados con una rica cena al final del día. Si usted deja un pescado ?bajo la mesa?, empieza a pudrirse y a oler mal. En cambio, una vez que plantea el problema, puede empezar a aclarar el enredo. Sea directo pero respetuoso, y hable en el momento oportuno
4) Comprenda la causa del conflicto.
Entre las raíces de una discrepancia se cuentan las diferencias en materia de objetivos, intereses o valores. Es crucial determinar si un conflicto guarda relación con intereses o necesidades. Los intereses son más transitorios y superficiales, como la posesión de tierras, el dinero o un empleo; las necesidades son más básicas y difíciles de negociar: identidad, seguridad y respeto, por nombrar algunas. Muchos conflictos parecen obedecer a intereses, cuando en realidad son producto de necesidades. Alguien que no ha sido promovido puede parecer triste por la falta del dinero extra, cuando en verdad el dolor está en la pérdida de respeto o una falta de identidad
5) APLIQUE LA LEY DE LA RECIPROCIDAD
  En general, lo que uno da es lo que recibe. Los seres humanos tienen instaurado un padrón de reciprocidad. Una técnica poderosa para dominar en cualquier tipo de disputa es enfatizar con los sentimientos y el punto de vista del otro individuo controlando lo que expresamos? tanto verbalmente como no-verbalmente. Una vez que hayas hecho esta concesión, seguramente el otro hará lo mismo
6) CONSTRUYA UNA RELACIÓN POSITIVA.
Una vez establecido un vínculo, nutra la relación y siga tras el logro de sus objetivos. Trate de equilibrar la razón y la emoción, porque emociones como el miedo, el enojo, la frustración pueden desbaratar acciones bien planeadas. Entienda el punto de vista de la otra persona, lo comparta o no.  Cuanto más efectiva sea la manera en que comunique sus diferencias y los puntos de concordancia, mejor comprenderá las  preocupaciones del otro, y así mejorará sus probabilidades de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes. Como demuestran los procesos de negociación para liberar rehenes, es más productivo persuadir que coaccionar.
PASOS PARA RESOLVER UN CONFLICTO
 Reconocer la existencia del conflicto. Identificar y reconocer las causas del problema.
1.     Manifestar (todas las partes implicadas) el deseo de resolverlo.
2.     Buscar el espacio y el tiempo necesarios para abordar el problema.
3.     Pedir la ayuda de un/a mediador/a o abordarlo por uno/a mismo/a. Para ello, es importante tener en cuenta unas reglas mínimas:
o    Escuchar a la otra persona sin interrumpir.
o    No dar nada por supuesto: si no se ha entendido algo, preguntar.
o    Reformular las frases para que no parezcan acusaciones. Para ello, en vez de utilizar la segunda persona singular (tú dijiste…) es mejor utilizar la primera (“yo entendí…”)
o    No juzgar o insultar.
o    No abandonar el lugar sin haber tomado una solución concreta.
o    No utilizar lo que se haya dicho para divulgarlo después.
4.     Producir el mayor número (y más variado) de soluciones al problema. Obviamente resultará más fácil encontrar salidas a unos conflictos que a otros. Os damos algunos ejemplos:
o    Si el conflicto ha surgido por una interpretación diferente de algún hecho, aclarando las diferentes visiones del problema puede que se resuelva por sí solo.
o    En los conflictos de intereses (por ejemplo, el/la voluntario/a debe realizar labores administrativas pero sólo desea hacer actividades creativas) se deben buscar compromisos intermedios consensuados (por ejemplo, llegar a un acuerdo entre las horas que va a dedicar a labores administrativas y a trabajo creativo).
o    En los conflictos de valores y creencias las posiciones son muy difíciles de negociar por lo que habrá que buscar soluciones más creativas (por ejemplo, un/a voluntario/a musulmán/a puede organizar un taller de cocina para que la comunidad de acogida conozca los alimentos que puede o no comer).
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.       Saque las ideas principales de la ficha
2.       Presente un ejemplo vivencial solucionando un problema del aula
3.       Elabore un organizador visual de la ficha informativa
Nombre algunos conflictos de su aula, I.E, Localidad, Provincia

sábado, 11 de junio de 2011

CARTA AL COMANDANTE OLLANTA UMALA TASSO DEL SECRETARIO NACIONAL DEL SUTEP

Los maestros y las maestras del SUTEP, le expresamos a usted, nuestro saludo y reconocimiento por su merecida elección como resultado de un proceso en el que el coraje y la convicción por un país diferente, han vencido al miedo y la mentira. El magisterio peruano, espera que su gobierno sepa sintonizar con las aspiraciones de nuestro pueblo. Nosotros, desde nuestra organización gremial contribuiremos  para que los objetivos y las políticas que sean favorables al pueblo, y de manera particular a la educación y al magisterio, tengan los éxitos que se esperan a partir del 28 de julio del 2011.
Valoramos la firmeza suya, que pese a la campaña de desprestigio por parte de la derecha más conservadora, ha logrado salir vencedor en esta contienda; lo que demuestra también, que desde el gobierno, sabrá dar pasos firmes, siempre junto al pueblo, para iniciar las transformaciones que el Perú necesita.
Compartimos la propuesta de hacer un Gobierno de Concertación Nacional, en el que todas las fuerzas vivas de nuestro pueblo puedan tener el espacio para ser escuchados, espacio en el que el SUTEP no puede estar ausente para abordar el tema educativo, alcanzando las propuestas educativa y pedagógica que por años hemos venido construyendo y que, lamentablemente, siempre fueron  ignoradas  por los gobiernos que pasaron por la administración del país.
Deseándole,  los mejores éxitos en su gestión presidencial, y expresándole nuestro firme compromiso de contribuir en lo que sea necesario para alcanzar las metas, me suscribo de usted.

martes, 7 de junio de 2011

VISTA DE LA PRIMERA CONVENCION PEDAGOGICA DE AMZONAS

Los días 21 y 22 de mayo, se desarrolló en la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, la Primera Convención Pedagógica, convocada por el SUTE REGIONAL AMAZONAS.  En el evento participaron el Secretario General del CEN SUTEP, Lic. Renee Ramírez Puerta  y el Secretario de Defensa, Profesor Fidel Quispe Aedo. Esta convención contó con la participación de todas las provincias de esta región amazónica.

Los días 21 y 22 de mayo, se desarrolló en la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas, la Primera Convención Pedagógica, convocada por el SUTE REGIONAL AMAZONAS.  En el evento participaron el Secretario General del CEN SUTEP, Lic. Renee Ramírez Puerta  y el Secretario de Defensa, Profesor Fidel Quispe Aedo. Esta convención contó con la participación de todas las provincias de esta región amazónica.

domingo, 5 de junio de 2011

MOCIÓN Y PLAN DE LUCHA DEL SUTEP NACIONAL

MOCIÓN SOBRE PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA
La VI Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, considerando:
I.- FUNDAMENTACION
            Estamos a menos de 8 meses para finalizar el gobierno del APRA, la derecha busca consolidar su programa neoliberal para el cual apuesta asegurar su conducción política del país, la economía crece al orden del 9%, se genera mayor apertura comercial con muchos países del mundo, la exigencia  reivindicativa de los trabajadores es cada vez mayor, la población y los trabajadores luchan por atención a sus demandas, en América muchos países han ingresado a una economía alternativa, el imperio ajusta sus políticas para mantener su dominación a los países sujetos a sus intereses, la corrupción es un mal transversal a los diferentes sectores del estado, la violencia en sus diversas expresiones es incontrolable, etc. Todo ello expresa la crisis del sistema y la instauración de una política económica injusta, antipopular, inequitativa y de privilegio para pocos.
Frente a todo lo expresado, la clase gobernante del país es incapaz de proponer alternativas viables para dar salida a la crisis del modelo económico, por el contrario vienen tejiendo alianzas entre ellos buscando asegurar la conducción del estado, para el cual asumen propuestas que lindan con la reivindicación de los trabajadores, principalmente de la policía y los maestros. Más de un candidato ofrece duplicar sueldos, aumentar salarios, presupuesto para educación hasta el 7% del PBI (los sancochados), generar empleo, etc. Todo en el marco de ganar adeptos y votos para que nada cambie y garanticen la continuidad del modelo cuestionado.
Las consideraciones planteadas, nos exige a los trabajadores entender que nada se logra por generación espontánea, necesitamos organizarnos y luchar para ser atendidos en nuestras demandas, la experiencia a los largo de los 38 años de vida nos enseña y la persistencia de los FONAVISTAS en su afán de ser atendidos es una muestra; por tanto, junto a la necesidad de una alianza  de los trabajadores y los sectores de izquierda para tener un mayor protagonismo en el proceso electoral del 2011 con probabilidades de triunfo, tenemos que fortalecer nuestro sindicato y plantearnos diversas formas de lucha para hacer que nuestras demandas sean atendidas.
En materia educativa hay grandes déficits, no se cuenta con políticas a largo plazo, no se hace nada por la universalización de la educación inicial; Los programas del gobierno llegan a su techo envueltos en corrupción y malos manejos, las políticas efectistas como el colegio mayor, colegios emblemáticos, municipalización de la educación muestran sus vacios e ineficiencias, las evaluaciones son manipuladas en función del objetivo político del gobierno. Continúa la aplicación de un diseño curricular tecnocrático, pragmático e individualista a contrapelo del reclamos de los gobiernos regionales que ya cuentan con sus PER (21 GR), el presupuesto educativo es cada vez menor en función al PBI y a las necesidades de la educación. Realidad que nos muestra grandes deficiencias y que está a la orden del día la lucha por una educación pública de calidad con financiamiento y derechos garantizados para estudiantes, trabajadores y padres de familia, en ese contexto planteamos

II.- OBJETIVOS
2.1. GENERALES
a.       Crear condiciones favorable de correlación de fuerzas sociales, gremiales y políticas para exigir al presente régimen atención a nuestras demandas, derrotando las medidas neoliberales,  antipopulares, autoritarias y entreguistas del gobierno.
b.      Fortalecer al SUTEP y al movimiento social, gremial y político de tendencia democrática y popular para enfrentar en mejores condiciones las políticas neoliberales, anti laborales  y anti magisterial.

2.2. ESPECIFICOS
1.       Desenmascarar las políticas antilaborales del modelo económico que están sujetas a  evaluaciones tramposas, la falsa meritocracia, sueldos precarios, derechos anulados, pensiones inhumanas, corrupción desbocado con legislación condescendiente a la impunidad.
2.       Campaña permanente por la vigencia de la Ley del Profesorado 24029 y 25212, exigiendo trato digno y cumplimiento de los derechos contemplados.
3.       Centralizar las acciones organizativas del SUTEP para hacer avanzar al magisterio a luchar en torno a temas reivindicativos con proyección estratégica y programática contra las políticas neoliberales como las evaluaciones, la municipalización de la educación, la desregulación laboral y la falsa descentralización.
4.       Afirmar la unidad, institucionalidad y la renovación del SUTEP incorporando a la juventud y a la mujer a las banderas del sindicalismo clasista y tendiendo lazos de unidad con los padres de familia, el CPPe, los sindicatos de educación y el movimiento social para derrotar al continuismo neoliberal con una propuesta de cambio con justicia social.
III.- EJES DE TRABAJO
1.    Persistir en la demanda de auditoria académica, técnica y financiera de las evaluaciones aplicadas por el actual régimen.
2.       Exigir el cumplimiento de la ley del profesorado a través de mesas de dialogo, exigencia administrativa y judicial en torno a reasignaciones, ascensos, preparación de clase, subsidios, gratificaciones, etc.
3.       Alianza multisectorial para frenar la municipalización de la educación y defensa de la escuela pública y de calidad. Construir el frente de defensa de la educación y la cultura.
4.       Ser parte de la propuesta política por el cambio y la dignidad nacional, organizando al movimiento social en torno a una alternativa política anti neoliberal.
5.       Consolidar la organicidad del SUTEP, derrotando el espíritu pasivo, improvisado, coyunturalista y divisionista.

IV.- PLATAFORMA DE LUCHA  
1.    Defensa de la escuela pública de calidad con Diseño Curricular pertinente, intercultural y ambientalista que tome en cuenta los PER y los PEL. Derogatoria del DL 882 de “promoción de la inversión privada en la educación”. No a la municipalización privatizadora de la educación. Derogatoria del D.S. Nº 022-2010-ED y de todas las normas del plan de municipalización rechazada por los gobiernos regionales, municipales, organizaciones de la educación e intelectuales.
2.       Auditoria académica y financiera a las pruebas implementadas por el MED. Instalación de la Comisión de la Verdad en Educación.
3.       Derogatoria de la Ley regresiva de CPM 29062.  Carrera Pública Magisterial Renovada, con derechos, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo tomando como base la ley del profesorado. 
4.       Capacitación de calidad para todos contextualizada a las necesidades educativas del país y en el marco del PEN y los PER aprobados, tomando en cuenta el aporte del SUTEP.
5.       Libre desafiliación de las AFPs.  Sistema de  pensiones a cargo del Estado para todo el sector educación. Vigencia plena de la 20530 y la 19990. No al pase arbitrario e ilegal de los pensionistas al DS. 149-2007-EF.
6.       Mayor presupuesto para educación, de acuerdo al PEN y normas vigentes para mejorar las condiciones de atención con alimentación escolar, salud garantizada, bibliotecas, videotecas, ludotecas, laboratorios, talleres implementados, salas de computo, infraestructura con servicios básicos implementados y espacios de libre esparcimiento.
7.       Concurso de Nombramiento transparente de docentes iniciando por zonas de menor desarrollo, zona rural y frontera.
8.       Aumento de sueldos y pensiones equivalente a una canasta básica familiar(S/. 2 200.00) y otorgamiento de beneficios según condiciones de trabajo del docente: altura excepcional, zona de menor desarrollo, zona de emergencia, zona de frontera, zona rural, unidocente, maestría, post grado, doctorado, jornada laboral, etc.  Convertir en pensionables las bonificaciones conquistadas producto de la VIII Huelga Nacional.
9.       Alto a la política represiva, corrupción e impunidad. Respeto a la Libertad sindical: Sindicalización, negociación, huelga, cotización, licencias sindicales, permiso para reuniones.
10.   Restitución de los derechos económicos para el magisterio. (30% por preparación de clases; subsidios, bonificaciones). Derogatoria del DS 051-91-PCM que anula pago de derechos en base a la remuneración integra. Defensa de los derechos laborales de los docentes que laboran en los colegios emblemáticos.
11.   Concurso nacional para ocupar los cargos directivos de acuerdo a la ley del profesorado.
12.   Respeto a la Ley del profesorado 24029 y 25212.  Ascensos de nivel, reasignaciones y permutas, bonificaciones integras por tiempo de servicio, pago por preparación de clases, subsidios. Pago por escolaridad incluyendo a contratados en el mes de marzo.
13.   Defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales, el medio ambiente, la integridad territorial y el patrimonio cultural.  
14.   Devolución de los aportes del FONAVI a los trabajadores del sector publico en una sola armada y no a un cronograma tramposo.

IV. PLAN DE LUCHA:                                
1.    Sábado 11 de diciembre: juramentación del Decano Nacional del CPPe y su Junta Directiva para el periodo 2010 – 2013.
2.       Domingo 12 de diciembre: conferencia de prensa para informar acuerdos de la VI Asamblea Nacional de Delegados.
3.       Del 12 al 18 de diciembre: información a las bases sobre los acuerdos arribados  en la asamblea nacional.
4.       Diciembre 2010, enero y febrero del 2011: Congresos Regionales Ordinarios y Convenciones Provinciales del SUTEP orientados a consolidar el gremio y a su participación en el evento congresal nacional. Renovación de los comités que ya cumplieron su periodo conforme al estatuto.
5.       Diciembre 2010: Organización de actividades de fin de año en cada institución educativa y hacer un balance analítico de la situación de la educación y las propuestas del SUTEP. Celebración de la navidad magisterial de acuerdo a la costumbre y cultura local.
6.       Diciembre 2010: Convocatoria para la realización del XV Congreso Nacional Extraordinaria del SUTEP a realizarse en el mes de marzo del 2010 con sede en Lima.
7.       Trabajar por la centralización del movimiento popular, estatal y gremial orientado a luchar contra el continuismo neoliberal y por un proyecto político que busca luchar por el cambio político y económico del país.
8.        Designar representantes a las comisiones de trabajo de las DRE y UGELs a compañeros docentes comprometidos en la lucha contra la corrupción y la inmoralidad, llevando propuestas del gremio.
9.       Campaña agresiva y sostenida a nivel nacional por la inconstitucionalidad de la ley de CPM regresiva Nº 29062, exigiendo al TC pronunciamiento sobre nuestra demanda. Propuesta de una CPM renovada, financiada, democrática y digna.
10.   Desarrollo de Escuelas Sindicales en todas las bases con temas de coyuntura y de formación  político-sindicales y pedagógico con talleres, seminarios, foros haciendo participar a la comunidad y  el pueblo sobre presupuesto educativo, carrera pública magisterial, evaluación, diagnóstico de la educación, PEN, DC, Modelo pedagógico. Hacer participar a representantes de partidos políticos para evaluar sus propuestas.
11.   Elaboración de murales, afiches, banderolas y otros enarbolando las consignas del SUTEP:
·         Por cambio y desarrollo con justicia social, democracia auténtica, por aumento de sueldos, contra el entreguismo, la represión y la corrupción.
·         Educación pública de calidad, abajo la municipalización privatizadora.
·         Reforma educativa con proyecto nacional y financiamiento.
12.    Implementación de la campaña de empadronamiento y cotización  sindical por planilla única de pagos a nivel nacional.
13.   Febrero – Marzo del 2011: Campaña Nacional por una Matrícula Escolar Plena 
14.  08, 09 y 10 de febrero del 2011: Seminario Pedagógico Internacional - Lima.
15.  11 y 12 de febrero del 2011: III Convención Pedagógica Nacional con sede en Lima.
16.  13, 14 y 15 de febrero del 2011: I Olimpiadas Deportivas Nacionales Magisteriales con sede en Lima.
17.  Febrero y Marzo del 2011: Presentación de los pliegos de reclamos a las municipalidades (se emitirá una Directiva específica orientando realizar actividades contra la municipalización de la educación), UGELs, DRE, Gobierno Regional y el Ministerio de Educación.
18.  01 de marzo del 2011: Mensaje por Inicio del año escolar 2011 a cargo del Secretario General del CEN-SUTEP (medio radial, prensa y Radio TV-SUTEP)
19.  18, 19 y 20 de Marzo del 2011: XV Congreso Nacional Ordinario del SUTEP en Lima.
20.  Programar la celebración del Centenario de José María Arguedas, valorando su aporte a la educación intercultural y defensa de la dignidad del pueblo peruano.

                                                                                                              Lima, 11 de diciembre del 2010
VI Asamblea Nacional de Delegados


jueves, 2 de junio de 2011

ACUEROS DEL CEN NACIONAL

COMUNICADO Nº 21-2011-CEN SUTEP

EXITOSO XV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO ACUERDA CONSULTAR PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO PERUANO

SE ELIGE NUEVO COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL PRESIDIDO POR EL PROFESOR RENEE RAMÍREZ PUERTA COMO SECRETARIO GENERAL 2011-2013

            Con la asistencia de 600 delegados plenos de las 26 regiones del país se desarrolló el XV Congreso Nacional Ordinario, el evento educativo y sindical más importante del país que tuvo como invitados al representante de la Internacional de la Educación; los embajadores de los hermanos países de Cuba, Bolivia y Nicaragua; intelectuales y educadores.

            Entre los principales acuerdos a implementar el nuevo Comité Ejecutivo Nacional tenemos:
uerdos a implementar el nuevo Comit Difundir la propuesta pedagógica del SUTEP arribado en el III Congreso Pedagógico Nacional y la organización de  Círculos Pedagógicos en todas las bases de Centros Educativos para cualificar a los maestros y maestras.
2º Organizar el I Congreso Nacional sobre la Educación Peruana con la participación de todas las organizaciones sindicales y conformar el  Frente Nacional de Defensa de la Educación y la Cultura.
3º Convocar al Congreso Estatutario del SUTEP para reformar el ESTATUTO de nuestra organización sindical y fortalecer el gremio, adecuándolo a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades del magisterio y la educación peruana.
4º Consultar al magisterio la realización de un PARO NACIONAL para el mes de mayo con el objetivo de exigir la derogatoria de todas las leyes antilaborales que tienen por objetivo la desregulación laboral de los docentes. Así mismo, el congreso aprobó el pliego de reclamos y la plataforma de lucha que deben ser entregados al Ministerio de Educación, al Congreso de la República y a todos los candidatos a la Presidencia de la República a quienes el SUTEP les plantea un dialogo propositivo.

            Finalmente se eligió al nuevo Comité Ejecutivo Nacional 2011-2013 que será encabezado por el Prof. Renee Ramírez Puerta como Secretario General perteneciente de la región Loreto y otros 27 maestros dirigentes que tendrán la responsabilidad de conducir al SUTEP.

Lima, 28 de marzo del 2011

 RENEE RAMÍREZ PUERTA                         LUCIO CASTRO CHIPANA
                  Secretario General                                  Secretario de Comunicaciones
                        CEN SUTEP                                                    CEN SUTEP
             
                 985629463 (Movistar)
                    RPM *356795
          elrebeldedelaselva@gmail.com